Rehabilitación de la Iglesia de Santa Catalina (Bien de Interés Cultural) -Fases I y II-. Fuenllana
La Iglesia-Castillo de Santa Catalina sufrió durante siglos -al igual que tantos edificios históricos dentro del Campo de Montiel-, el abandono más absoluto, perdiendo las cubiertas de la nave principal, la parte superior de la torre campanario, las escaleras de acceso a la misma… y conservando in extremis, hasta nuestros días, la mayor parte de la estructura nervada de la bóveda de la capilla de Santiago.
La primera fase de la intervención que acomete este estudio en el edificio consiste por tanto, en devolver la aptitud estructural a la nervadura, a sus enlaces con la estructura muraria, así como la recuperación de la plementería, y finalmente la cubierta de la bóveda en cuestión.
La segunda fase de la intervención -una vez salvada la bóveda sobre la capilla-, consiste en dotar de un acceso a la parte superior de la torre, de forma que esta pueda recuperar una de sus funciones primigenias, la de atalaya. Y que tanto el acceso, como la nueva zona de mirador -planteados como intervención mínima- distorsionen lo menos posible la imagen del edificio que ha llegado hasta nosotros.