Velatorio-Coworking de Almedina
Colaboración con Antonio Olaya Camacho -Arquitecto-, para el Ayuntamiento de Almedina.
Se trata de la reconversión de una antigua nave industrial en un espacio de velatorio; y otro uso, en principio no definido, que acaba siendo el de coworking. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento decide renovar el parque Gabriel Celaya -anejo al edificio-, definido previamente por sus esculturas.
En el caso de la reforma del edificio, se opta por un espacio central ambivalente, que deja en sus laterales -cada uno abierto a una calle diferente-, dos espacios que puedan funcionar de forma autónoma, compartiendo las zonas de servicio del edificio -circulaciones, baños y office-.
Para la zona de velatorio se diseña una fachada prácticamente opaca al exterior, de acuerdo al uso; mientras que en la zona de uso en principio, indefinido -abierta a la calle peatonal, situada al sur del edificio-, se diseña una fachada abierta al exterior desde dentro, pero protegida al mismo tiempo, del exterior, por una reja de acero cortén. Esta reja se diseña con una geometría estrellada, típica de la arquitectura hispanomusulmana, que por su relación entre zonas opacas y abiertas, determina una iluminación óptima para el espacio, así como cierta representatividad para el municipio de Almedina, centro de la comarca en época del califato.
En el caso de la reforma del parque, dado que el sustrato del mismo es piedra pura, y por razones de mantenimiento, se opta por la ejecución de una pérgola que, a modo de impluvium, formaliza una suerte de patio urbano, donde se ponen en valor las esculturas prexistentes.